El Puerto de Helsinki (en finlandés: Helsingin Satama, en sueco: Helsingfors Hamn) es uno de los puertos de pasajeros más activos de Europa y el principal puerto de comercio exterior de Finlandia.
Para el tráfico de pasajeros, el puerto opera conexiones regulares de línea a destinos como Tallinn, Estocolmo, San Petersburgo y Travemünde, sirviendo a un volumen total de 11,6 millones de pasajeros en 2018. Además, es un destino popular para cruceros internacionales con 520.000 llegadas de pasajeros en 2018.
Como principal puerto de carga de Finlandia, se transportaron un total de 14,7 millones de toneladas de mercancías en 2018. Los principales productos de exportación son productos para la industria forestal, maquinaria y equipos, mientras que en las importaciones el grupo de productos más destacado son los bienes de consumo diario.
En 2017, el Puerto de Helsinki adquirió una participación mayoritaria en el Puerto de Loviisa, situado a unos 70 kilómetros (43 millas) al este de Helsinki.
El puerto es propiedad de la ciudad de Helsinki y es operado por Port of Helsinki Ltd.
Los volúmenes actuales de tráfico portuario y la población urbana clasifican a Helsinki como una ciudad portuaria grande