Los orangutanes viven en bosques tropicales y pantanosos en las islas del sudeste asiático de Borneo y Sumatra. Estos peludos simios rojos son el mamífero arbóreo más grande y el único gran simio que se encuentra en Asia. Los otros grandes simios — gorilas, chimpancés y bonobos — son todos nativos de África.
El pelo largo, fluido y rojizo cubre la mayor parte de la piel gris de un orangután. Su cuerpo robusto tiene una pelvis flexible, un cuello grueso y piernas arqueadas. Los brazos de un orangután son más largos que sus piernas, llegando casi hasta los tobillos cuando el simio está de pie. Como otros simios, los orangutanes no tienen cola.
Los orangutanes pasan la mayor parte de sus vidas en los árboles, balanceándose con confianza de rama en rama. Sus largos dedos de las manos y pies agarran fácilmente ramas y enredaderas. Con brazos más largos que su cuerpo y dedos largos y fuertes y pies prensiles, la vida en los árboles funciona bien para ellos. De hecho, los orangutanes parecen algo torpes en el suelo, usando sus brazos como muletas o levantando los brazos por encima de sus cabezas cuando caminan. Los machos adultos de orangután son mucho más grandes que las hembras adultas.